21 abril 2004

La Onda Rural

En estos días se realiza en Quito el Taller Latinoamericano sobre Radio, nuevas tecnologías y el desarrollo rural.

Este taller es convocado por la Fao y por instituciones como ALER y Amarc.
Si quieres detalles del desarrollo de este evento puedes mirar la página de La onda rural.

En este evento se presentan dos experiencias importantes de ALER: ALER Satelital y la Red Kiechwa Satelital.

ALER Satelital

ALER Satelital, cuenta actualmente con 5 estaciones satelitales, estaciones terrenas con capacidad para subir la señal al satélite. Están ubicadas en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y El Salvador.

A estas se sumarán en breve, 3 estaciones más en Argentina, Paraguay y Colombia.
Junto con estas estaciones, serán distribuidos por el sistema, alrededor de 50 receptores y antenas satelitales que se suman a las 100 que actualmente reciben la señal, en 18 países del continente.

Eso quiere decir que en el corto plazo, podremos interconectar 8 satélites, más de un centenar y medio de emisoras y, por supuesto, todo un continente.

Este sistema satelital, cuenta con una red informativa en la que participan alrededor de cincuenta periodistas voluntarios que alimentan un servicio informativo permanente y nos permite intercomunicar no solo a América Latina, sino también a nuestro continente con emisoras comunitarias y públicas de EEUU y Europa.

Red Kiechwa Satelital

La otra experiencia que presentará ALER, es la Red Kiechwa.
Usamos el vocablo "kiechwa" para expresar la unión entre los Kichuas de Ecuador con los Quechuas de Perú y Bolivia.
Se trata de de una red que une a 40 radios de Perú, Bolivia y Ecuador que tienen una oferta de programación para sus audiencias quechuas y kichwas.
La red busca facilitar la intercomunicación entre los distintos dialectos kiechwas promoviendo la entendibilidad, el diálogo y la interculturalidad.

Esta red que funciona descentralizadamente, tiene su sede en estos momentos en la radio Pío XII, de Potosí, Bolivia y trasladará su sede en junio hacia Radio Yaraví­, en Arequipa, Perú.

En ambos casos siempre trabajarán juntos una productora quechua y un productor kichua.

Desde el año 1997, indí­genas quechuas y kichwas, vinculados a la radio popular, decidieron juntar sus voces para recuperar su identidad como un solo pueblo, su autoestima colectiva y apoyar el desarrollo de sus comunidades.

Eso es ALER: Las voces de América Latina en libre vuelo, viejas y nuevas tecnologías, sueños de siempre y nuevos desafí­os, ganas y pasión por la radio y compromiso con la comunicación y el desarrollo.

No hay comentarios.: