03 junio 2005

La radio y las nuevas tecnologías

La radio y las nuevas tecnologías
Pepe Arévalo
Quito, diciembre 2004

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías, básicamente estamos hablando del imperio de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación y de la información, en las que se incluye Internet y los sistemas de edición de audio digital, de transmisión y de recepción digital.

La introducción de estas nuevas tecnologías ha provocado diversas reacciones entre los radialistas. Desde aquellos que ven en estas herramientas la despersonalización de la radio, o la de aquellos directores que se sienten tentados de sustituir personal por computadoras, hasta aquellos que ven en las nuevas tecnologías la posibilidad de desarrollar sus proyectos de comunicación.

La afirmación central de esta reflexión en voz alta es que las nuevas tecnologías serán realmente útiles a la radio y a nuestros oyentes si primero está claro el proyecto de comunicación de nuestra emisora. Para decirlo de otra manera: si sabemos a qué tipo de comunicación le estamos apostando, sabremos cómo introducir las nuevas tecnologías en nuestras emisoras. De lo contrario estaremos más preocupados por poner nuestra atención en la forma antes que en el fondo de nuestras producciones y programaciones.


Descargar el texto completo en archivo pdf

No hay comentarios.: